Título: "El mesías. El niño judío"
Autora: Anne Rice
Editorial: Biblioteca Anne Rice
Fecha de Publicación: Febrero 2010
ISBN: 9788466630030"
Comentario de Francisco: Me ha gustado porque esta autora estaba acostumbrada a libros de vampiros (que yo he leído como Lestat el vampiro, entrevista con el vampiro...) y ha esta historia le ha añadido un toque de religión aparte de sus típicas relaciones místicas. Cuenta la historia de Jesús de Nazaret cuando tenía aproximadamente 7 años que vivía en Egipto por el rey Herodes hasta que este murió y se transladaron a Jerusalén. Allí vive vivencias que le hacen crecer como persona y donde descubre lo que pasó en Belén.
Lo que el Profesor ha encontrado por ahí: Anne Rice aparca con este libro su senda vampírica para trasladarse a comienzos de nuestra era y retratar la figura de Jesús en lo que parece va a ser una trilogía principiada por este “El Mesías: El niño judío (Christ The Lord: Out of Egypt)”.
Es una novela centrada en la niñez de Jesucristo y narrada desde la perspectiva del propio protagonista, un joven judío de siete años de edad que se traslada con su familia desde Egipto a su nueva residencia en Nazareth, viviendo una confrontación entre su apariencia humana, dentro de la cotidianeidad de su contexto social, y su esencia divina, que contrasta con esa normalidad en la existencia de un niño, su educación y sus relaciones. El empleo de la perspectiva del infante Jesús como conductor del texto provoca que el lenguaje empleado por Rice en su fabulación histórica sea frugal, sencillo, primario, adecuado a los pensamientos infantiles y enaltecido en los mismos por su singularidad y la inmersión en el descubrimiento progresivo de unas facultades que le catapultarían a convertirse en figura clave del pensamiento y la historia. |
Es también reseñable, dentro de esta bildungsroman centrada en un niño curioso y confuso en su naturaleza dual, el apropiado retrato de las diversas facciones judías y la cierta credibilidad que consigue la autora en tal retrato histórico-espiritual, tanto a nivel íntimo, individual, como en su expansión colectiva, social y política, bastante prolija en detalles.
Como aspectos menos positivos se le puede achacar la superficialidad en algunas relaciones que, con mayor incisión en las mismas, ayudarían a incrementar la intensidad del relato, la morosidad en la descripción de varios pasajes que atora el ritmo de la narración, y que el interés del asunto no viaja mucho más allá de sus premisas básicas de introducción al grueso de la trilogía.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario